Cuando fui mamá, empecé a correr
Mi historia en el running comienza justo unos meses después de haber dado a luz a mi hija. Durante la mayor parte de mi vida había estado acostumbrada a hacer ejercicio, ya que en mi familia era normal, aun cuando estaba embarazada tomaba clases de natación y cuando nació mi hija, me encontré con la problemática de no tener quien la cuidara, así que comencé a correr en el parque con carreola.
Al principio caminaba rápido y mi bebé feliz de tener un paseo por el parque, poco a poco incrementé mi ritmo, corría y trotaba, después corría más y cuando menos pensé ya daba varias vueltas al parque y tenía buena condición. Al crecer mi hija y yo tener más oportunidad para entrenar, comencé a informarme de las carreras que se hacían en Guadalajara y empecé por correr 5k, fue un gran logro, pero yo quería más y así fui incrementando 7, 8, 10, 15, 21 y mi meta fue más allá…¡hacer mi primer maratón!
Me preparé durante 4 meses con disciplina en entrenamientos, alimentación, cuidados y descanso, sin despegar la mirada de mi objetivo. Como siempre hubo inconvenientes, mi papá en el hospital, poco tiempo para entrenar y mucho trabajo, pero nada me separó de mi objetivo, terminar esos 42.195k a un buen ritmo. Al fin el día llegó y tenía frente a mi uno de mis mayores retos.
Una gran carrera, es increíble lo que la preparación en conjunto con el cariño de tus amigos durante el camino puede hacer. Encontré a muchos en el trayecto, unos corriendo a mi lado, otros animando con sus palabras de aliento. Gente que no conocía y aún así entregaban su corazón con porras y echando ánimos a los que corríamos. El famoso muro nunca se cruzó por mi cabeza, estaba muy cansada, con un gran dolor de rodilla y tobillo, pero con todo el corazón pude terminar este 19 de octubre mi primer maratón.
La experiencia al llegar fue única, solo la podría comparar con el momento que di a luz. La preparación había rendido frutos, ahora mi meta es más alta ¡prepararme para hacer mi primer ultra maratón! En mi experiencia no hay pretexto ni límite para lograr los sueños. Somos muy fuertes y solo es cuestión de enfocar nuestros objetivos. #ogullosamentesoycorredora
Yazmin Elizabeth Munguía Ramírez, alias Liz Rmg