102 MARATONES EN 102 DÍAS: Jacky Hunt-Broersma que va por un nuevo récord
Después de perder su pierna, Jacky Hunt-Broersma, sobreviviente del cáncer vive su vida a través de retos y, mientras va en busca de otro WR, abre camino para otros corredores amputados.
Jacky Hunt-Broersma comenzó a correr en 2016, luego de perder su pierna debido al sarcoma de Ewing. La entrenadora, madre y sobreviviente del cáncer, ganó fama mundial al convertirse en la primera mujer amputada en correr en trotadora 100 millas, en menos de 24 horas (cronometró 23:38 en abril de 2020, en plena cuarentena).
Acostumbrada a los retos en la montaña y los senderos quiere seguir haciendo historia en el mundo del running y demostrar que no hay límites ni barreras físicas a la hora de correr. A Hunt-Broersma le costó empezar a trotar tras la enfermedad, entre otras cosas por la carestía de las prótesis. Pero apostó por ello y empezó a moverse. “Correr realmente cambió mi vida. Me ayudó a aceptarme como una mujer amputada. Me dio una sensación de libertad. Me enamoré del proceso de empujar mi cuerpo más allá solo para ver qué podía hacer”, reconoce Jacky. Suele trotar con su hija de seis años, mientras abre camino para otros corredores amputados.
Esta corredora se tomó muy enserio sus propósitos de año nuevo y no para de correr. Lo hace desde el 17 de enero con el objetivo de completar 102 maratones en 102 días. Busca batir a la británica Kate Jayden, que acaba de completar 101 maratones en la misma cantidad de jornadas. La diferencia entre ambas es que Jacky lo hace con una prótesis en su pierna izquierda.
Desde entonces, la corredora se plantea la vida a través de distintos retos. “Me sorprende lo increíble que es nuestro cuerpo. Los primeros cinco maratones fueron duros porque mi cuerpo se estaba adaptando a la distancia. Poco a poco empezó a aclimatarse a correr 42K todos los días”, confiesa la corredora que tiene las 50 millas como distancia preferida.
Lo hace cerca de su casa, llueva, truene o haga calor. Hizo el Maratón de Boston, que es el número 92 en 5:05:13 y quedó en el 3er lugar en la categoría Para-Division. “Haces las paces con el dolor”, dice. “Creo que mi umbral de dolor es probablemente bastante alto en este momento. Es un paso a la vez”, asegura la corredora que espera inspirar a muchas personas a salir de su zona de confort e ir por más.
Lo curioso es que la aventura empezó después de completar una carrera de 160 km de distancia. “Esto me ayudará a seguir entrenando y a tener una buena base para The Moab 240 en octubre. Es una de las carreras más duras del mundo que consta de casi 385 kilómetros a través de los Parques Nacionales de Arches, en Utah (Estados Unidos)”, comenta la Atleta del año de WRAL y Women to Watch de la revista Strong Fitness en 2021.
ENLACE
TW: https://twitter.com/NCrunnerjacky?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
WEB: https://www.ncrunnerjacky.com/