Medir la saturación de oxígeno en la sangre ayuda a ganar resistencia y podría detectar indicios de una enfermedad respiratoria
La oximetría de pulso o Pulse Ox mide la saturación de oxígeno en la sangre es muy valiosa para una deportista como tú, no solo porque te ayudará a aumentar tu resistencia física sino que podrías detectar que estás empezando a enfermarte y por eso, ha disminuido tu rendimiento.
Pero ¿qué es la oximetría de pulso? Pues bien, también se le conoce como PulseOx y es un método no-invasivo para medir la saturación de oxígeno en sangre, ya que nuestros cuerpos distribuyen sangre oxigenada a cada parte del cuerpo mediante el sistema respiratorio.
Para una corredora como tú, medir la oxigenación durante el ejercicio te permitirá aumentar la resistencia física de acuerdo al ritmo de tu cuerpo. Y este dato no es exclusivo de atletas profesionales, también es importante para una persona que quiere empezar a hacer ejercicio por salud, ya que la intensidad de los entrenamientos puede subirse cuando la capacidad cardíaca y pulmonar trabajan de manera óptima, por lo que medir tu frecuencia cardíaca y tu saturación de oxígeno en sangre, te permitirá saber en qué momento tu cuerpo está dando su máximo esfuerzo y si necesitas aumentar o bajar el ritmo.
Ahora bien, es importante que sepas que la saturación de oxígeno de una persona saludable es del 96 al 99%, pero incluso una saturación de oxígeno mayor a 92% se considera saludable.
Además de los propósitos deportivos, estar consciente de su SpO2 puede ayudarte a entender cómo reacciona tu cuerpo a varias situaciones y puede servir como indicio de cambios importantes en tu salud. Ahora te decimos por qué.
Aunque un smartwatch que contenga la función de Pulsioximetría no fue diseñado para supervisar o diagnosticar enfermedades, sí pueden ayudar a identificar los primeros síntomas. La premisa es muy simple. Un ritmo cardíaco elevado es signo temprano de un resfriado común o gripe, apor ejemplo, además que muchos pacientes con enfermedades respiratorias tienen niveles extremadamente bajos de oxígeno en la sangre.
Existen inteligentes Garmin que tienen incorporada la medición y monitoreo de frecuencia cardíaca en la muñeca, así como la medición de oxigenación en sangre (o Pulse Ox, para abreviar).
Con estos componentes, las personas cuentan en su muñeca con un dispositivo que les ayuda a conocer y estar alertas de su estado de salud y pueden compartir estas métricas con sus doctores.
Los médicos utilizan los oxímetros de pulso en pacientes con dificultad para respirar para determinar si están recibiendo suficiente oxígeno. Por lo que el monitoreo constante de la oxigenación en sangre podría alertar sobre problemas respiratorios asociados con neumonía. Y para aquellos pacientes que han dado positivo y se encuentran recuperándose en casa, esta medición podría ayudarlos a saber si necesitan oxígeno o mayor atención.
Garmin cuenta con dispositivos compatibles como el VIVOACTIVE 4, que utilizan una combinación de luces rojas e infrarrojas con sensores en la parte posterior del dispositivo que pueden determinar el porcentaje de sangre oxigenada (SpO2%) disponible en sangre. Este valor en general debe ser 95% o más alto en la mayoría de los casos, pero puede verse influido por la altitud, actividad y la salud de un individuo. Y aunque estos dispositivos no fueron diseñados para diagnosticar enfermedades, si pueden ayudar a los usuarios a conocer cualquier tipo de cambio en su estado físico y así estar más pendientes de su salud.
Si cuentas con un reloj que contenga esta función, es importante que conozcas estos términos para que obtengas una información más amplia.
- Frecuencia cardiaca: Mide la intensidad del esfuerzo del corazón durante actividades. Ahora puedes recibir y alertas si continúa demasiado alta o demasiado baja mientras estás en reposo.
- Pulse Ox/Pulsioxímetro: utiliza haces de luz en la muñeca para calcular el grado en que tu organismo absorbe el oxígeno.
- Body Battery: Monitor de energía corporal que optimiza las reservas de energía de tu organismo con ayuda de los datos de variabilidad de la frecuencia cardiaca, estrés y sueño, entre otros, para saber cuándo estás preparado para ponerte en marcha o cuándo necesitas descansar.
Sácale un mayor provecho a tu reloj inteligente y cuéntanos cómo te va.