El corazón de la corredora ¿cómo late al entrenar?
El corazón es el motor de nuestro cuerpo. Gracias a éste, nuestra sangre corre y llega a todas las partes del cuerpo que ocupamos al correr.
El corazón es un órgano que mide más o menos lo que nuestro puño. Está compuesto en cierta parte de tejido muscular y conecta todo nuestro cuerpo atreves de arterias y venas, que componen el sistema cardiovascular.
¿Sabías que el corazón de las mujeres no es igual al de los hombres? Aunque no en todos los casos. Uno de los factores que más resaltan esta diferencia, son las hormonas sexuales.
En promedio, el corazón de una corredora usa 63 ml. de sangre por latido. En un minuto circula de 5 a 6 litros de sangre por minuto (lo que equivale a 79 latidos por minuto).
Mientras corremos nuestro cuerpo experimenta ciertos cambios, entre ellos se encuentran:
- Aumento de ventilación pulmonar. Esto ocurre cuando nuestro cuerpo tiende a necesitar oxígeno para mantener tanto cerebro como corazón al ritmo.
- Aumento de ritmo cardiaco. Nuestro corazón llega a bombear de 120 a 160 latidos por minuto.
- Aumenta el tamaño del corazón. Esto permite al ventrículo izquierdo (el que conecta a las arterias) lleve sangre más rápido al cuerpo.
En síntesis, estas adaptaciones que hace nuestro cuerpo al correr nos permiten tener un mejor rendimiento en nuestros entrenamientos
Para mantener el corazón sano te recomendamos mantener una dieta saludable. Por ejemplo, la dieta “mediterránea” que consiste en pescados, carnes magras, legumbres, frutas y verduras resulta ser la más ideal para el corazón.
Controla tu estrés, ya que es un detonante de hipertensión arterial. Recuerda que tener una mentalidad positiva aumenta también los niveles de oxígeno en el cerebro.