Evita la deshidratación en verano
Entre el 50 y el 60% de nuestro peso está compuesto por agua. Este porcentaje debe mantenerse constante frente a todas las situaciones que tiendan a alterarlo. En el verano, especialmente por las actividades al aire libre como correr y que nos hagan perder el líquido vital a través de la sudoración, es un mecanismo que nos permite regular y mantener nuestra temperatura.
Se debe de tener especial atención en la hidratación de bebés y niños, ya que es la población más vulnerable a padecer deshidratación durante esta época, debido a que casi el 80% de su peso corporal es agua; la situación con ellos se complica debido a la inmadurez de sus riñones, lo que les impide dejar de orinar, un mecanismo de defensa contra la deshidratación que los adultos sí tienen.
Aquí algunos consejos para este época:
• Beber agua: Aunque suene trillado, no hay mejor manera de mantenernos hidratados que beber agua. El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) y la Organización Mundial de la Salud recomiendan beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, beber agua natural es la selección más saludable y la bebida más preferida para satisfacer todas las necesidades diarias de nuestro organismo. El agua es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y puede proporcionar minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el fluoruro.
• Agua purificada: La primera causa de deshidratación en el mundo es la diarrea aguda con mil millones de episodios anuales y más de 2.5 millones de muertes secundarias a deshidratación. No es casualidad que las enfermedades intestinales junto con la deshidratación se asocien a temporadas de calor como el verano. Para prevenir esta situación asegúrate de beber agua purificada. El día de hoy existen nuevas alternativas para tener agua segura en el hogar como un purificador de agua que elimina virus, parásitos y bacterias dañinas presentes en el agua en tan sólo minutos. Recuerda que al hidratarte, ayudas a combatir también las enfermedades gastrointestinales.
• Alimentos ricos en agua: Los alimentos son una fuente rica en agua también, ingerirlos en nuestra dieta durante el verano, nos ayudará a eliminar los síntomas de deshidratación como son dolor de cabeza y mareos. Algunos alimentos ricos en agua son la sandía, compuesta por un 93% de líquido, la piña, el melón y los chayotes.
• No todos los líquidos hidratan: El agua es fuente de vida: este líquido vital constituye un 70% de nuestro peso corporal. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Por eso, checa La Jarra del Buen Beber que la Secretaría de Salud recomienda para los mexicanos. Si estás entrenando para un maratón o medio maratón, las necesidades de hidratación aumentan y el consumo de bebidas deportivas es más alto.
Una correcta hidratación durante el verano no sólo nos permitirá llevar a cabo nuestras actividades cotidianas sintiéndonos bien, también ayudará al aspecto de nuestra piel, el cabello y en general, a todo nuestro cuerpo.
*Con información de Pureit