Lo que debes saber de la incontinencia urinaria en las corredoras
Si bien la incontinencia urinaria es un problema que pudiera afectar tanto a honres como mujeres, es en específico a las corredoras donde suele presentarse con mayor frecuencia.
Según la fisioterapeuta, Iraki Azkargota, la incontinencia urinaria se hace más presente en mujeres que llevan actividades de alto impacto de manera prolongada.
¿Cómo se desencadena dicho problema? Debido al debilitamiento de la musculatura en el suelo pélvico que se deriva del impacto al correr por el aumento de la presión en el abdomen.
Por ello, entre más entrenamiento, más impacto y mayor probabilidad de sufrir de incontinencia urinaria.
¿Cuáles son sus efectos?
Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina provocada por ligeros esfuerzos como estornudar, saltar o ejecutar un movimiento rápido.
Dichos efectos pueden provocar que la persona que la padece disminuya su actividad física una vez que detecte de qué va todo el problema.
¿Dejar o no de correr?
La especialista asegura que lo más conveniente es dejar por un tiempo el ejercicio de alto impacto hasta que se valore la gravedad del problema y se dé una solución para recobrar el control de la musculatura del suelo pélvico.
A pesar de que pudiera parecer que correr desencadena este problema, Azkargota asegura que si el entrenamiento es llevado a cabo de la manera correcta las probabilidades de que la incontinencia urinaria se presenten, se disminuyen altamente.
¿A quién recurrir?
Un fisioterapeuta o un ginecólogo especializados en suelo pélvico son quienes deben evaluar la situación, y una vez que se analice por completo, ellos darán los ejercicios recomendados para tratar el problema.
Ahora ya lo sabes, cualquier cambio que notes en tu cuerpo, ¡no lo ignores! Todo es más fácil de tratar si se detecta a tiempo.