10 respuestas a una corredora principiante para que disfrute de correr
Decidirte es el paso más difícil y tú ya lo has dado. Ahora seguro te atacan varias dudas pero no sabes a quién preguntarle sobre correr. Pues bien, aquí respondemos a las más comunes.
- Si camino de repente ¿está mal? ¡Para nada! De hecho, en tus primeros entrenamientos deberías alternar el trote con la caminata. Lo único a lo que deberías poner atención es que tus caminatas fueran a un ritmo intenso para quemar más calorías y cuando estés lista, empieza a trotar a un ritmo donde puedas mantener una conversación, a este paso, empezarás a quemar grasa. Procura hacer de entre 30-60 minutos de ejercicio, esto dependerá de tu capacidad aeróbica.
- ¿Necesito hacerme un chequeo médico antes? Será tu mejor inversión. Conocer tu estado de salud te ayudará a saber cuál es el mejor ejercicio para ti. Sobre todo, checa los niveles de colesterol, glucosa, glóbulos rojos, presión arterial, entre otros. Hazte también un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para ver el estado que guarda tu corazón. Con esta información, empieza tu plan de entrenamiento con mayor seguridad.
- No me gusta comer antes de correr ¿lo tengo que hacer? Si no te cae bien algo sólido antes de entrenar, sobre todo, si lo haces por las mañanas, bebe 250 ml al menos una taza de bebida isotónica. Para acostumbrar a tu cuerpo a comer antes de entrenar, comienza con un pan con mermelada o crema de cacahuate o bien, medio plátano con chocolate líquido encima; estas opciones son fáciles de digerir para la mayoría de las corredoras.
- ¿Cómo me debo vestir? Hay dos cosas a las que debes poner atención: un buen sport bra y un par de calzado especial para tu tipo de pisada.
- ¿Cuál es el ritmo que debo llevar? Es muy simple, aquel donde al correr puedas mantener una conversación. Es decir, nunca llegues al extremo donde la respiración se te corte ni tampoco aquel que te sea demasiado fácil.
- ¿Cómo debo respirar? AQUÍ te lo decimos.
- ¿Es recomendable correr con música? Sí puedes hacerlo pero a un volumen que te permita escuchar lo que hay a tu alrededor. De preferencia, deja un día a la semana para entrenar sin música y conectarte más contigo misma, es también un trabajo mental para correr mejor.
- ¿En cuánto tiempo debo aumentar la distancia? Como corredora principiante primero consigue trotar durante 30 minutos sin parar, después de eso, podrás ponerte un objetivo. Pero nunca aumentes más del 10% de tu kilometraje de una semana a o otra, eso podría lesionarte.
- ¿Cuál es la mejor superficie para alguien que está empezando? Cualquier lugar es bueno, de hecho, te recomendamos alternar las superficies para protegerte de lesiones. Eso le ayudará a tus músculos a no agotarse tan rápido y a variar el impacto en tus articulaciones.
- Y si me duele algo ¿qué hago? Si estás usando los tenis adecuados, te hidrataste y comiste como te dijimos, no tendría que pasarte algo grave. Lo importante de todo es que le des el tiempo suficiente a tu cuerpo de adaptarse, pero una cosa es sentir incomodidad y otra, un dolor severo que te impida correr. Con el paso del tiempo aprenderás a distinguir entre un dolor físico y un dolor mental, que éste último es muy común en esta primera etapa.
Comentarios de Facebook