Paula Radcliffe y sus consejos para correr como ella
Paula Radcliffe estuvo en la Ciudad de México y fuimos invitadas a entrenar con ella, con Juan Luis Barrios y con el Nike Running Club México en la nueva Nike Store de Antara.
Paula Radcliffe es tres veces ganadora del Maratón de Londres, tres veces ganadora del Maratón de Nueva York, dos veces campeona del Mundo de Cross, tres veces campeona Mundial de Medio Maratón y poseedora del récord mundial femenil de Maratón, con un tiempo de 2:15:25.
Por su parte, Juan Luis Barrios es especialista en carreras de larga distancia en las especialidades de 1500 y 5000 metros, es conocido como el mejor fondista mexicano de la actualidad y poseedor del récord en 5000m bajo techo con un tiempo de 13:24.
Tuvimos oportunidad de hacerle una entrevista a Paula Radcliffe y aquí te dejamos los tips que nos compartió.
La mejor manera de retomar el running o comenzar:
“Irlo haciendo de manera gradual, respetando y escuchando siempre a tu cuerpo para saber lo que necesita. No olvidar hacer fortalecimiento, sobre todo en abdomen (más cuando fuiste mamá). Este deporte debes combinarlo con otros como yoga, nadar y rutinas de fortalecimiento para tobillos, rodillas, cadera y todas las partes de tu cuerpo que necesitarás para poder empezar sin lastimarte y sin riesgo de producir cualquier lesión”.
Consejos para todas aquellas corredoras que son mamás y están regresando a correr:
“Primero que nada, es muy importante que no se sientan culpables por ir a correr y dejar a su bebé en casa. Debes recordar que este momento es solo para ti, ya sea para pensar o para correr con amigas y por ello, debes disfrutarlo al 100%, ya que una de las cosas más lindas de correr, es justamente eso, contestarte qué necesitas para ti durante el día. Sobre todo cuando se es mamá, pues a veces lo único que deseas es ‘escaparte un poco y sentirte libre’ y en otras ocasiones, solo quieres compartir el día con tus hijos. Así que no dejen nunca de plantearse una meta e ir por ella, sin remordimientos y con mucha alegría”.
¿Prefieres correr sola o acompañada?
“Depende de lo que vaya a hacer, a veces es lindo salir a correr con amigas para compartir experiencias o simplemente pasar un buen rato. Cuando quiero pensar y de alguna manera despejarme, lo hago sola. Cuando entreno para una competencia normalmente lo hago sola, pues me gusta concentrarme en cada cosa de mi cuerpo y de mi alrededor”.
Hablando un poco del maratón, ¿cuál es la estrategia que sigues para alcanzar tu tiempo objetivo?
“Me gusta mantener el mismo ritmo desde el inicio, pues considero que si comienzas en negativos, cuando tengas que apretar el paso, te será muy difícil. Por otra parte, si comienzas muy rápido, puedes perder tus reservas en la primera mitad y con ello, perder tu objetivo. En cambio si mantienes el ritmo desde el principio, será mucho más fácil llegar entera al 21k y entonces sí, dar tu mejor esfuerzo a partir de ese momento”.
¿Qué haces cuando aparece “La Pared”?
Existen diferentes etapas en el maratón y todas ellas tienen su grado de dificultad, la forma en la que las pasemos, dependerá de la técnica específica que cada una desarrolle. Me resulta útil ir pensando en colocar un pie frente al otro, no entrar en pánico por la distancia que falta por recorrer y cambiar ese pensamiento por lo que ya lograste y lo bien que lo estás haciendo, también comienza a contar del 1 al 100 y de regreso. Pero en realidad, para golpear fuerte esa ‘Pared’ lo mejor es no pensar en ella, porque si lo haces, nunca te recuperarás, así que asegúrate de siempre continuar corriendo y no bajar tu ritmo”.
Además de la meta, ¿cuál es para ti el mejor momento del maratón?
“Tengo varios, el primero es cuando empiezas, por el apoyo que recibes de toda la gente, además que no sientes dolores, vas súper fuerte y con un solo objetivo en tu mente que es llegar y superarte a ti misma. El segundo momento que más me gusta, es cuando pasas los primeros 21k y es entonces, cuando comienzas a apretar el paso, pues es ahí cuando tu competencia empieza realmente y sacas todo lo mejor que tienes.
¿Cuál es mejor consejo que recibiste cuando ibas a correr tu primer maratón?
“El mejor consejo que me dieron, fue: ‘Respeta la distancia, pero no le tengas miedo'”
¿Qué te gustaría decirles a las corredoras?
“Que hagan siempre lo que hagan, den su 100% y disfruten de hacerlo y se sientan orgullosas del resultado que obtengan, no importa cuál sea”.
Finalmente cerramos el día corriendo 5 kilómetros con Paula y Juan Luis a un gran ritmo pero cómodo para compartir el camino y poder platicar.
¡Gracias a Nike por tan linda experiencia!