Carga de carbohidratos sin gluten
Una dieta sin gluten es indispensable en el tratamiento de la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten. El gluten representa un 80% de las proteínas del trigo y es el responsable de que la harina de trigo sea panificable. Todo pastelito, galleta o pasta hecha con harina de trigo contiene gluten.
Como corredores estamos acostumbrados a hacer nuestra carga de carbohidratos con un buen plato de pasta, pero si quieres evitar consumir gluten, por motivos de salud o dietéticos, tendrás que despedirte de las pastas y aprender a sustituirlas con carbohidratos de calidad, llenos de nutrimentos (Vitamina B y fibra), si no correrás el riesgo de agotar tus reservas de energía, sentirte agotado y bajar tu rendimiento deportivo.
Los alimentos sin gluten ideales para hacer una carga de carbohidratos son:
1) Quinoa: Un súper alimento. 1 taza = 40g de proteínas, 5g de fibra y 15% de las necesidades diarias de hierro.
Desayuno: quinoa con leche de almendra + mango + coco rallado y miel de agave.Pon ½ taza de quinoa en una olla con 1 taza de leche de almendra. Tápala y cuécela por 15 minutos, agrega 2 cdas. de arándanos + ½ mango picado y 1 cdita de miel de agave.
2) Arroz: Un alimento usado comúnmente en nuestra cocina, sin embargo, si usas arroz integral en vez de arroz blanco, obtendrás cuatro veces más fibra insoluble y magnesio, mineral indispensable en la absorción de calcio y la síntesis de ATP (energía).
Comida: Ensalada multicolor con arroz integral.
Pon ½ taza de arroz integral a cocer con 1 ½ taza de agua, una vez cocido déjalo enfriar y agrégalo a la ensalada hecha a base de espinacas, lechuga, zanahoria rallada, pimiento morrón rojo picado, pepino sin semilla y con cáscara picado, germinado de alfalfa. Puedes agregarle pechuga de pollo asada o queso panela o atún enlatado de agua. Para aderezar una limón, sal, pimienta, albahaca y perejil picado, aceite de oliva y vinagre de manzana.
3) Papa: Un alimento básico en la dieta sin gluten. Contrario a lo que muchos piensan, las papas tienen fibra (siempre y cuando las consumas con la piel), tienen vitamina C y potasio, mineral que ayuda a mantener en equilibrio los líquidos de nuestro cuerpo.
Cena: Papas gratinadas
Pon dos papas medianas a cocer al vapor. Una vez cocidas pártelas a la mitad y agrégales un poco de queso manchego u oaxaca reducido en grasa, un poco de sal, pimienta y ponlas unos minutos en el hornito hasta que se gratine el queso. Si quieres acompáñalas con una salsa de jitomate fresco con perejil, albahaca y orégano con limón, sal y aceite de oliva.
Por: Lic. Nut. Mariana Camarena Tel. 5661-4591 mariana@nutricionactiva.com.mx Twitter: @NutricionActiva Facebook/NutActiva