Haz esto para que tus pantorrillas no se tensionen al correr
La tensión de las pantorrillas al correr es más común de lo que imaginas si no haces algunos movimientos, sin embargo, no tienes por qué sufrirla. Aquí te decimos qué puedes hacer para evitarla y disminuirla.
La regla de oro es: hidrátate, calienta y estira. Cuando corres el músculo soleus (una de las dos estructuras musculares de la pantorrilla)se contrae para absorber el impacto. Si no realizas un calentamiento apropiado y si tu músculo se encuentra deshidratado, la tensión aumentará y la pantorrilla sufrirá una contractura.
La mejor manera de evitarlo es bebiendo líquidos una hora antes de entrenar, incluir un trote ligero de 10 minutos como parte del calentamiento, así como estirar y realizar algunos ejercicios de fuerza para las pantorrillas. El objetivo es que mantengas a tus músculos fuertes, relajados y libres de cualquier molestia.
Además, recuerda que un cuerpo fatigado es otra de las causas de tensión muscular y para evitarlo, debes aumentar gradualmente el kilometraje en tus sesiones (no más del 10% semanal) y descansar totalmente cuando sea necesario.
Las lesiones de los músculos de la pantorrilla son de las más comunes entre corredoras y corredores a partir de los 40 años. Y quienes más las padecen son los hombres. Se trata de una lesión del tejido blando que puede sanar por completo pero se lleva tiempo, en promedio, entre 6 y 8 semanas. A partir de los 50 años y si no tienes flexibilidad y elasticidad, te puede llevar hasta 12 semanas según un artículo publicado en la Clínica Mayo.
Si las molestias persisten, disminúyelas con hielo, hazte masaje local y consulta a un médico del deporte para que eso no se repita.