De correr 15 minutos a ganar maratones: Argentina Valdepeñas
Originaria de Torreón, Coahuila, Argentina Valdepeñas, nos platica acerca de cómo brincó de correr 15 min a 5k y luego a ser una gran maratonista mexicana.
Además de ser una atleta de alto rendimiento, Argentina es mamá de 4 niños y acaba de correr el Maratón de Chicago en 2:35:34.
Empezó a practicar atletismo cuando era niña y años después, se dio cuenta que era una competidora natural.
Al principio, se dio cuenta que con entrenar solo 15 minutos al día era suficiente para correr 5k a la semana. Por iniciativa propia empezó a incrementar el tiempo de entrenamiento y a tomarse las competencias de manera más seria.
“Todos los días entreno algo diferente, el 80% de tus kilómetros deben ser de trotes tranquilos”.
Hoy Argentina Valdepeñas corre maratones sub 3 horas y ella recomienda que los entrenamientos deben de ser variados, entre ejercicios de velocidad, distancia y trotes de recuperación.
Pero seguro quieres saber cómo es se prepara para correr así. Entrena dos veces al día. El primer entrenamiento lo hace de 8 a 10 de la mañana, donde suma de 26 a 28 kilómetros diarios para poder correr un maratón de manera óptima, hasta completar 160 kilómetros semanales.
Obvio, no todas tenemos que correr lo que Argentina corre, que quede claro. Para muchas mujeres las circunstancias de la vida nos llevan a tomar otras responsabilidades, pero si tú lo deseas, cualquier objetivo es posible.
Y para lograr un tiempo por debajo de las 2:40:00 en maratón, el entrenamiento mental que Argentina lleva a cada competencia es muy particular.
¿Qué es lo que pasa por tu cabeza mientras corres?
“Cuando voy a trotar me gusta escuchar música, me relaja y hace que el recorrido sea menos tedioso.”
Sus rutas favoritas son los senderos de tierra y la naturaleza, aunque también corre en asfalto. Argentina dice sentirse segura al correr en cualquier tipo de terreno y mantiene una mentalidad positiva durante su recorrido.
Algunas experiencias le hicieron darse cuenta que la vida es solo una y a partir de ello, decidió hacer lo que más le gusta, correr.
“Pensando mucho en mí y en mi futuro me dije: ‘yo puedo mejorar y puedo competirle a cualquiera’”.
Fue cuando decidió mudar de ciudad, se fue a Zacatecas, donde ella sentía una mejor combinación de factores como adaptaciones de la locación en su cuerpo que la llevarían a lograr sus objetivos.
Su primer maratón fue en 2018, ahí inició su carrera como maratonista y a partir de ahí, corrió en maratones como Monterrey, Lala (Torreón) y CDMX.
En Róterdam rompió su récord personal, en Costa Rica se coronó en primer lugar, en el maratón de CDMX pudo lograr un mejor tiempo, pero en este 2022 se mantiene entrenando para su próxima carrera en Valencia.
¿Cuál ha sido una de las mejores experiencias que has tenido al correr?
“En una carrera allá del 2014 fue cuando me di cuenta de lo que había mejorado, en verdad fue un momento que me pareció mágico”
A lo largo de su carrera como corredora, Argentina Valdepeñas se ha enfrentado a momentos alentadores pero también a retos que le han hecho dar lo mejor de sí, aun estando fuera de casa.
Cuando corre en el extranjero, donde es muy conocida, el reto es mayor, ya que siente que tiene que demostrarle al mundo de que está hecha.
Para finalizar, recomienda que si en verdad estamos interesadas en algo (no solo en las carreras), dediquemos un plazo de 3 meses para probar si en verdad eso es lo que queremos, si nos está sirviendo y si vemos resultados.
Sin duda, estas historias son las que motivan. Se pueden superar muchas barreras y ya viste, que al igual que ella, todo es posible.
Puedes seguir a Argentina Valdepeñas en Instagram.