soycorredora

Esto le pasa a tu cuerpo cuando corre un maratón

Post Title

Correr un maratón causa cambios físicos y mentales, para los cuales debes estar preparada y superarlos con éxito. ¿Estás lista?

1. Habrá escurrimiento nasal

¿Eres de las que padeces escurrimiento nasal severo cuando corres al aire libre? Un estudio en el Journal Annals of Allergy, Asthma & Immunology encontró que al 56 por ciento de las personas que corren al aire libre les pasa. A esto se le llama fiebre del heno del corredor o rinitis inducida por el ejercicio, la cual es resultado del aumento del flujo del aire que inhalas a medida que aceleras la respiración y produce demasiado moco. Si hay aire fresco y seco se puede empeorar la situación.

2. Mejora tu audición

El entrenamiento para un maratón mejora la circulación en el oído, lo que proporciona un mayor suministro de nutrientes para ayudar a preservar la audición. Un estudio evaluó la audición de 24 mujeres y 19 hombres que corrían largas distancias regularmente. Los científicos descubrieron una marcada mejora en la sensibilidad auditiva después de haber terminado de correr, se cree que es el resultado de una mejor circulación.

3. Disminuye tu estatura temporalmente

Un estudio del Journal of International Medical Research demostró que se pierde media pulgada o 1.27 cm después de correr un maratón, como resultado de la tensión a la que se sometieron los músculos de la espalda durante un trabajo tan extenuante como es un maratón y donde también se perdieron líquidos entre los discos intervertebrales. Una vez que se reemplazan los líquidos perdidos, tu estatura vuelve a la normalidad.

4. Quizá te den calambres

Hay quienes lo padecen y hay quienes no. Un calambre es un problema neuromuscular causado por un mal funcionamiento en el reflejo entre el músculo y la médula espinal.  Una de las neuronas motoras se altera y al no tener control, el músculo se contrae de forma constante, lo cual desata el calambre. Obviamente interviene la fatiga muscular e incluso un deficit de electrolitos.

5. Náuseas después del maratón

¿Te ha pasado que ni ganas te dan de comer? Un estudio realizado en 2008 en el American Journal of Physiology encontró que una sesión de 60 minutos en la cinta de correr aumentaba la cantidad del péptido hormona intestinal YY, un supresor del apetito, y suprimía la grelina acilada, un estimulante del apetito. Sin embargo, aunque no tengas hambre trata de reponer la pérdida muscular con proteína. En un par de horas todo vuelve a la normalidad.

6. Las uñas pueden quedar negras

Puedes evitarlo si usas tenis que no te queden apretados (procura comprar medio número más grande que el que siempre utilizas), también pasa si subes tus dedos al correr y topan con la parte superior del tenis de forma constante, o bien, si usas tus dedos para sentir que te agarras más al piso cuando corres. Sin embargo, el resultado es el mismo: los vasos sanguíneos debajo de la uña se abrirán, lo que derramará sangre (que se ve negra debajo de la uña opaca) justo entre el dedo y la uña.

7. Menos glóbulos rojos

Tus pies se acostumbraron al entrenamiento de distancia pero el día de la carrera vas a hacer más kilómetros a los que estaban acostumbrados. Esto puede provocar un mayor impacto en los vasos sanguíneos con lo cual puedes padecer una caída en los glóbulos rojos. Después del maratón descansa, de preferencia trata andar descalza el mayor tiempo posible y consume más alimentos con hierro. 

8. Perderás peso

Es evidente que después de 42k te vas a sentir más liviana y hasta parecerá que perdiste peso. Has quemado alrededor de 2500 kcal pero además, tuviste una pérdida importante de agua que puede llegar a los 2.5 kg. Consume 500 ml de agua por hora para compensar, no bebas demasiado para que evites una hiponatremia (disminución de los niveles de sodio en la sangre)

9. Tu estado de ánimo tendrá un subidón

Si correr aumenta los niveles de neurotransmisores positivos, ahora imagina un maratón. Las endorfinas estarán a tope así como la norepinefrina, que es responsable del estado de alerta; y la serotonina, que ayuda a regular el estado de ánimo. Además, correr pone al cerebro en un estado de “onda alfa”, que se asocia con sentimientos de calma y bienestar. Y por si fuera poco, los investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que 30 minutos de ejercicio mejoran un 10% la cognición, con lo cual se puede procesar mejor un problema o situación difícil. Ahora imagina lo que pasa con un maratón.

10. No podrás caminar bien durante un día

No importa cuánto tiempo hagas en el maratón, a todos los corredores nos pasa. Obviamente, entre más rápido lo corras, más ácido láctico vas a acumular en los músculos ya que padecerás fatiga prematura. Por eso es importar estirar durante 20 min después del maratón y darte un baño con hielo en las piernas para acelerar la recuperación. Además de los microdesgarres que hayas padecido durante el entrenamiento y que aún no se han curado, todo esto hará que te cueste trabajo caminar al día siguiente del maratón.

11. Aumento de la temperatura

Se estima que alrededor del 70 por ciento de la energía que se produce en los músculos se pierde en forma de calor, con lo cual la temperatura de tu cuerpo aumentará entre 1 y 2 grados.

12. Aumento del ritmo cardiaco

El cual vas a estar entrenando durante las 16 semanas que dura el plan específico.  En reposo la tasa media de ritmo cardiaco en reposo es de entre 70-80 lpm (latidos por minuto). Cuando corremos puede estar entre 140 latidos por minuto hasta 180.  El volumen plasmático se reduce después del maratón con lo cual tu corazón va a necesitar un esfuerzo extra para transportar la sangre que ahora es más espesa de lo normal. El corazón de una corredora también es un músculo entrenado que está preparado para ello.

13. Te puedes marear después de correr

Esto solo te pasará si dejaste de correr de forma abrupta. Una vez que hayas terminado el maratón, camina varios metros hasta recuperarte ya que la presión sanguínea se eleva durante el maratón y los vasos sanguíneos se amplían, con lo cual ese pico de adrenalina que mantuviste en la carrera cae rápidamente y si te detienes, puedes provocar ese mareo.

14. Tu nivel de azúcar en la sangre disminuye drásticamente

Como la glucosa es la primera fuente de energía durante un maratón, los niveles se reducen casi a la mitad durante el maratón, por lo que es indispensable que los repongas con geles, gomitas o bebidas durante la prueba y al siguiente día también, porque puede estar hasta un 56 por ciento más bajo que antes de la carrera.

15. Pérdida de grasa y masa corporal

En un maratón la quema de grasa es alta por lo que las reservas de glucógeno en el hígado se agotan después de 2 horas de carrera. Cuando corremos un maratón podemos perder hasta 5 por ciento de la grasa corporal. Pero eso no es todo, se pueden perder hasta 2.5 kg de masa corporal.

La recomendación es que corras máximo 2 maratones por año, uno para hacer tu récord personal y otro a un ritmo más tranquilo. Sin embargo, correr un maratón es una experiencia única que si la haces, está perfecto pero si nunca quieres intentarla, no pasa nada, no eres una mala corredora por no hacerlo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes




Artículos relacionados



soycorredora
Soycorredora.com es el único sitio en habla hispana dedicado a la formación, seguimiento y difusión de las mujeres corredoras