Qué es la fascitis plantar
La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes entre los deportistas, en especial, corredores.
¿En qué consiste la fascitis plantar?
Es la inflamación de la fascia plantar, una banda conformada por tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona del metatarso y se sitúa exactamente delante de los dedos.
Su principal función es la de mantener el arco plantar y devolver la energía producida cuando el pie impacta el suelo. Otra de sus funciones es proteger el metatarso evitando que los dedos se flexiones demasiado.
¿Quiénes lo padecen con frecuencia?
Los corredores de fondo suelen presentar este tipo de lesión a cualquier edad; sin embargo, incrementa a partir de los 45 años en personas sedentarias.
Sus principales causas
La fascitis plantar se desencadena por el hábito de correr aunado a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. El exceso de curvatura es otra de las razones por las que se desencadena este malestar.
Según Angel de la Rubia, presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva (Aepode), otra de las causas de este trastorno recae en la debilidad muscular y el mal sujetamiento del calzado, así como el aumento de peso.
Sus síntomas
Uno de los principales síntomas de la fascitis plantar es el dolor intenso en la zona interna del talón, y suele ir acompañado de sensibilidad extrema, enrojecimiento y una ligera hinchazón.
¿Cómo evitarlo?
En cuanto aparezcan los primero síntomas, recurre con un especialista y comienza con ejercicios fáciles en casa para prevenir la fascitis plantar.
Además, es sumamente importante que recurras a un especialista para que se te realice un examen de pisada y con base al resultado, seleccionar unos tenis adecuados para tus entrenamientos y carreras.