soycorredora

Drafting para corredoras, ¿cuál es la mejor posición a la hora de la carrera?

Post Title

Trabajar en equipo puede ser muy beneficioso el día de la carrera o en los entrenamientos claves para mejorar la performance y evitar el viento ¿Qué dice la ciencia sobre el drafting?


El viento puede ser un factor importante a la hora de correr. Cualquier runner que entrena al aire libre sabe que, incluso, una brisa suave puede ayudar o dificultar un trote. No se necesita un GPS para demostrar que el viento en contra puede afectar la búsqueda de un récord personal en competencia.

Si bien el viento de cola da buenas sensaciones –y una mejora en la performance-, el viento constante en la cara puede hacer que incluso una carrera fácil se sienta terrible.

Lo que queda claro es que el viento afecta a todos más o menos por igual  pero trabajar en equipo –hacer drafting- puede ser de mucha ayuda tanto en lo físico como en lo psicológico; algo que muy pocos runners hacen a la hora de entrenar la calidad o competir).

¿Alguna vez escuchaste hablar de drafting? Este concepto, poco utilizado en el running, forma parte del día a día en el mundo del ciclismo. En las carreras de bicicletas de larga distancia es normal ver un grupo nutrido de ciclistas que se acomodan de una forma en la que los bikers que pedalean en los puestos de atrás –o dentro del pelotón- minimizan la resistencia del viento disminuyendo el esfuerzo que deben gastar para mantener la velocidad de los que lideran el pack . En ese deporte, y en el triatlón (al punto que hay eventos en los que está prohibido el drafting), esta técnica puede ahorrar mucha energía pero, ¿qué importancia puede tener para los corredores que se desplazan más lento y con menor aerodinámica?

 La idea es que al sentarse detrás de otro ciclista, estás minimizando la resistencia y, por lo tanto, disminuyendo la cantidad de energía que tienes que gastar para mantener la misma velocidad que los que están delante de ti. A velocidades de ciclismo, el drafting puede ahorrarles a los ciclistas enormes cantidades de energía, pero ¿qué importancia tiene para los corredores que viajan mucho más lento en comparación?

Hasta hace muy poco, la investigación clave sobre el drafting y la resistencia en los runners tenía más de 50 años. El maratón de Berlín 2019 sirvió para que medio siglo después se comprobara nueva info sobre el drafting en el atletismo.

The Journal of Biomechanics publicó un artículo  que destaca el impacto que tuvo el drafting “legal” en el desempeño de Kenenisa Bekele en los 42K de la capital alemana –donde logró la segunda marca histórica oficial de la historia- (ya que el Breaking 2 y el INEOS de Kipchoge no cuentan por razones reglamentarias).

Los investigadores encontraron que el etíope corrió en tres posiciones diferentes el domingo que marcó 2:01:41. En esa oportunidad contó con tres liebres delante de él y, durante la primera mitad se mantuvo a un promedio de 130 centímetros de ellos.  Bekele oscilaba entre correr detrás del pacer hacia la izquierda, entre el marcapasos de la izquierda y el centro y directamente detrás de la liebre central.

Los investigadores encontraron que entre estas tres posiciones, correr detrás del pacer central o del marcapasos izquierdo era óptimo, pero curiosamente, ubicarse entre dos corredores no era mucho mejor que correr solo. A muchos corredores les gusta tener la capacidad de ver el camino por delante, pero sacrificar la vista puede ser la compensación  necesaria para aprovechar el drafting al máximo.

Se calculó que Bekele probablemente logró un ahorro de energía del 1,91 al 2,84 % debido a su técnica. En el transcurso de 42195 metros ES MUCHO!! Este ahorro de energía podría ser lo que le permitió dividir negativamente su carrera, dándole la energía para acelerar en la segunda media.

No todas las corredoras pueden estar interesadas en ahorrar 2% de energía para lograr el ritmo perfecto –porque su objetivo puede ser otro-,  pero hacer drafting con colegas o buenas rivales hace que correr se sienta mentalmente mucho más fácil que realizarlo en solitario.

Por tal motivo los entrenamientos difíciles o claves -ya sea por distancia o esfuerzo-, es mejor hacerlo con compañeras de entrenamiento (siempre y cuando compartan el objetivo). La capacidad de desconectar la mente y simplemente seguir el paso. Por tal motivo, si en el futuro cercano presenta un test o competencia en el horizonte, no hay mejor opción que buscar una liebre para el día “D” ya que, además del beneficio del drafting, la buena compañía hará que todo resulte más sencillo (y luego, más allá del crono final, se comparta la experiencia y las anécdotas).

Eso sí, no te olvides de invitarle el desayuno o la cerveza a la colega que hizo el esfuerzo.

Juan Pablo Calviño

YouTube player
Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes




Artículos relacionados



soycorredora
Soycorredora.com es el único sitio en habla hispana dedicado a la formación, seguimiento y difusión de las mujeres corredoras