2 consejos para evitar correr muy rápido al inicio de una carrera
Es muy fácil emocionarse y salir muy rápido al inicio de una carrera. Tener una estrategia y cumplirla siempre será la mejor alternativa para llegar al objetivo.
Primero que nada, arma una estrategia que esté basada en los kilómetros y el ritmo para el cual entrenaste. Aquí aplica ser realista. Ahora sí, sigue estos consejos.
- Mantén el ritmo. La estrategia que hagas debes indicar que corres de menos a más rápido. Es decir, la primera parte de la carrera debe ser más despacio que el final. Mantén el ritmo sin aumentarlo más de 5 segundos por kilómetro o milla. Por ejemplo, si tu objetivo es correr 10k en 50 min significa que tu ritmo ideal para cada kilómetro es de 5 minutos por kilómetro. Y no puedes correr más rápido de 4 minutos con 55 segundos por km.
- Por pulsaciones. Si conoces cuál es el 100% de tu capacidad cardiovascular en pulsos por minuto, entonces, te recomendamos dividir la carrera de 10k en 4 partes, cada una de 2.5 kilómetros. Si tu pulso máximo es de 180 pulsaciones por minuto, corre los primeros 2.5 kilómetros a un promedio de 140 pulsaciones, los segundos a 150 ppm, los terceros a 160 ppm, el siguiente 1.5 kilómetro a 170 ppm, y el último entre 175 y 180 ppm.
Recuerda que una buena corredora es que la que corre más rápido la segunda parte de una carrera. ¿Lo haces? Comparte tu experiencia en Soy Corredora.
Comentarios de Facebook