Hacer entrenamiento fartlek te ayuda a correr más rápido
Cuando escuches la palabra fartlek no te asustes, es una de las varias modalidades de entrenamiento que existen para las corredoras y es básico si quieres correr más rápido.
La palabra significa “juego de velocidades”. El fartlek es un tipo de entrenamiento fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér en los años treinta y es de los favoritos entre la gente que practica el running.
¿En qué consiste? En realizar cambios de velocidad; es un entrenamiento de resistencia donde son dos las características que lo hacen interesante: no hay descansos y se producen cambios de ritmo; es decir, periodos de carrera donde el ritmo será rápido y periodos de carrera donde será más suave el ritmo. Tú eliges la distancia, el tiempo de velocidad y el tiempo de recuperación. Por ejemplo, correr rápido 200m, luego trotar 100m, después correr 150m rápido, trotar 50m. Y así hasta completar el ritmo requerido.
Existen varias modalidades y una de ellas se recomienda hacerlo en lugares donde haya pendientes y bajadas, para así también trabajar fuerza. Esta modalidad de entrenamiento implica tener un mejor enfoque en el calentamiento, ya que el ir incrementando la velocidad hará que exigir a nuestro cuerpo un mayor impacto articular.
Y lo mejor: si eres de esas mujeres ocupadas que siempre batalla con los horarios de entrenamiento, éste es ideal para ti, ya que no se recomienda que la carga de trabajo sea excesiva, es decir, que la duración del éste no debe sobrepasar una hora, ya que esto haría empeorar la calidad de nuestro entrenamiento.
¿Y para qué me sirve? Aunque no parezca de mucha ciencia, tiene un gran beneficio para nuestro cuerpo e involucran muchas capacidades físicas como la resistencia, la velocidad, mejorar nuestras capacidades aeróbicas y anaeróbicas. Una de las grandes mejoras en el desempeño la encontramos en el corazón; pues en los cambios de intensidad se incrementa la demanda de sangre oxigenada de los músculos y eso hace que nuestro corazón se ponga a bombear una mayor cantidad de sangre.
Recuerda que no todo son distancias, no hay que caer en la monotonía y hacer fartlek te traerá mucha diversión a tus días de ejercicio y mejoras a tus tiempos.
Ahora ve:
El entrenamiento cruzado para correr rápido y evitar lesiones