soycorredora

Mariko Yugeta, de 63 años, corrió dos 42K sub 3:05 en siete días

Post Title

Después de correr 3:04 en Tokyo, la japonesa completó su back to back en el maratón de Nagoya con un crono de 2:58.

Mariko Yugeta -primera mujer de más de 60 años en romper las tres horas en maratón- acaba de agregar una nueva hazaña a su historial deportivo. La sensación del atletismo master japonés ganó la categoría +60 en los 42K de Tokyo con un tiempo de 3:04:16. Una semana después mejoró su marca en casi seis minutos, con un tiempo de 2:58:40 en el maratón femenino de Nagoya.

La corredora de 63 años descubrió el running hace más de 40 años. Quedó hipnotizada al ver a las fondistas cruzar la meta del del Maratón Internacional Femenino de Tokio de 1979. Eso la puso en marcha y durante tres años entrenó para debutar en la capital nipona con 3:09 (nueve minutos por encima del objetivo sub-3).

Desde aquel momento Yugeta ha tenido ese crono soñado como asuntos pendientes. Correr un maratón sub-3 se convirtió en el objetivo de toda la vida, y finalmente lo logró a los 59 años durante el Maratón de Tokio en 2017 (2:58:17).

Mariko ha tenido un par de años fenomenales compitiendo en la categoría de edad W60, y no para de bajar su propio WR desde que cumplió seis décadas de vida. Inició su campaña récord en noviembre de 2019 en el Shimonoseki Kaikyo. Marathon, donde corrió 2:59:15. Al igual que Yuki Kawauchi demuestra cada vez que puede que, además de rápida, es una atleta con un extraordinario poder de recuperación. Solo unas semanas después rompió su propio récord mundial, esta vez en el Maratón Internacional de Saitama en Japón (2:56:54).

Después, debido a la pandemia y algunas lesiones le tomó un poco más de un año superar ese tiempo, pero finalmente lo logró, bajando el AGE WR significativamente en múltiples ocasiones durante 2021.

Es tan grande su rendimiento que cuando se pone su mejor tiempo personal en una calculadora de grado por edad, resulta 2:14:03, un segundo más rápido que el récord mundial actual de maratón femenino que ostenta la keniata Brigid Kosgei. Lo más llamativo es que sus registros no solo son de calidad en 42K; la atleta veterana viene de correr 2: 43.00 en los 800 metros y 10: 54.05 en 3 mil.

Mariko corrió Tokio y Nagoya como prueba de condición física para el maratón de Boston de abril, donde espera bajar su world récord de 2:52:13. “No pienso en mi edad cuando corro. En abril aspiro a correr por debajo de los 4 minutos por kilómetro en Boston. Quiero alcanzar mi primer sub 2:50 en maratón”. Este es el sueño de la profesora de educación física que entrena junto a sus estudiantes de secundaria de 16 y 17 años.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes




Artículos relacionados



soycorredora
Soycorredora.com es el único sitio en habla hispana dedicado a la formación, seguimiento y difusión de las mujeres corredoras