Correr ayuda a mejorar la autoestima y fomenta el amor propio
Correr ayuda a mejorar tu autoestima y fomenta el amor propio. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. ¿Y sabes cómo lo logras al correr?
En Soy Corredora nos enfocamos en lo que tu cuerpo es capaz de hacer, no en sus medidas, no en su tamaño, no en cómo se ve. Y eso, queremos que tú también lo hagas porque después de años de desvalorizar a nuestro cuerpo, ya es hora que le des su lugar y reconozcas su valor. Correr te ayudará a lograrlo de varias formas:
- Logro de metas personales: En un estudio publicado en 1995 titulado: “Goal setting and achievement in adolescent runners: A comparison of three and six miles per week” se confirmó que establecer y alcanzar metas relacionadas con la carrera, como correr una determinada distancia o mejorar el tiempo de carrera, puede proporcionar un sentido de logro personal y aumentar la autoestima.
- Mejora de la imagen corporal: La actividad física, incluida la carrera, puede ayudar a mejorar la percepción y aceptación del propio cuerpo, lo que influye positivamente en la autoestima. Esto lo afirma un estudio titulado “Body image and exercise: A study of relationships and comparisons between physically active men and women” publicado en 2006.
- Liberación de endorfinas: En 1999 se confirmó que correr estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y generan una sensación de bienestar, lo que puede elevar el estado de ánimo y la autoestima, esto gracias a esta investigación: “The Exercise-Induced Feeling Inventory: Development and Initial Validation”.
- Superación de desafíos físicos: Afrontar y superar desafíos físicos en la carrera, como aumentar la distancia o mejorar la resistencia, puede fortalecer la confianza en las propias habilidades, impactando positivamente en la autoestima. Confirmado desde 1978 con la investigación: “Self-efficacy and causal attributions for children’s motor performance: A longitudinal analysis”.
- Reducción del estrés y la ansiedad: Como ya lo sabemos, correr tiene efectos positivos en la reducción del estrés y la ansiedad, lo que puede mejorar la salud mental y contribuir a una percepción más positiva de uno mismo. Así lo afirma estudio llamado: “Exercise for Mood and Anxiety: Proven Strategies for Overcoming Depression and Enhancing Well-Being” (Otto & Smits, 2011)
- Interacción social: Participar en carreras o entrenamientos en grupo puede brindar oportunidades para establecer conexiones sociales y recibir apoyo, lo que puede aumentar el sentimiento de pertenencia y mejorar la autoestima. Y lo creemos porque lo hemos vivido, sin embargo, también hay un estudio llamado “The effects of physical activity on social interactions: A meta-analysis” publicado en 2015.
Como verás, los beneficios en la autoestima y el amor propio son bastantes y contundentes. ¡No dejes de correr! Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
Comentarios de Facebook