Valentyna Vereteska: La refugiada de Ucrania que ganó el Maratón de Jerusalén con 2:45:52
Valentyna Vereteska, corredora de Ucrania que huyó hace un par de semanas de la guerra, corrió el Maratón de Jerusalén y lo ganó.
Cuando Rusia invadió Ucrania, Valentyna Vereteska no empacó ropa ni zapatillas de correr. Solo esperaba salir de ahí y escapar de ese infierno. Mykolaiv, su ciudad natal, ha sido bombardeada desde el comienzo de la guerra. Ella y su hija de 11 años esperaron en la frontera por más de quince horas, con frío y hambre, la posibilidad de cruzar a Polonia.
La fisioterapeuta de 31 años, mientras su marido –también corredor profesional- lucha en el frente de batalla, tuvo el chance de quedarse en casa de una familia polaca que les dio asilo luego de leer su pedido de ayuda en Facebook.
La terrible experiencia de Vereteska refleja la de millones de refugiados ucranianos, pero tiene un giro inesperado. Valentyna, el viernes 27 de marzo, fue la ganadora del Maratón Internacional de Jerusalén tras cruzar la meta en 2:45:52.
Esta hazaña parecía algo improbable hace apenas un par de semanas. Con su casa destruida por los bombardeos en Mykolaiv; su padre, hermanos y esposo en pleno combate, y la imposibilidad de correr Vereteska cayó en una gran depresión.
La ucraniana pudo retomar sus entrenamientos gracias a que sus anfitriones le consiguieron zapatos y ropa para correr. Más allá de la falta de forma física, era tal su anhelo de volver al deporte que ama que se contactó con los organizadores del 42K israelí con apenas dos semanas de anticipación a la prueba y consiguió un lugar para correr su cuarto maratón (anteriormente ocupó el primer lugar en un maratón en Albania el 17 de octubre de 2021 y quedó en tercer lugar en el maratón de Gutenberg en Mainz, Alemania, en mayo de 2019).
Vereteska no pudo evitar pensar en la guerra durante la carrera de Jerusalén, y esos pensamientos alimentaron su victoria en TIERRA SANTA. “Estoy estresada, por supuesto que estoy nerviosa por todo lo que sucede en Ucrania, pero me ayudó a darlo todo”, declaró la fondista ucraniana.
Los tiempos “lentos” de los ganadores reflejaron lo desafiante del circuito –que cuenta con un puñado de cuestas empinadas. Además, las condiciones climáticas no fueron las ideales (viento y lluvia en parte del recorrido). “Fue una carrera muy difícil, fue muy montañosa, realmente muy empinada”, describió la corredora que entró segunda a meta (apenas detrás de Ageze Guadie que ganó la rama masculina con 2:37:17).
El running hizo que Vereteska haya podido sonreír por primera vez desde que comenzó la guerra. “Esta victoria es por la paz, en mi país, y no solo en mi país, por la paz en todo el mundo”, contextualizó la corredora de Ucrania que sueña con volver a correr 42K la ciudad alemana de Mainz dentro de dos meses.
Ella, más allá de sus ganas de seguir corriendo, no está segura de lo que sigue. Se preocupa por su marido y su familia en Ucrania y anhela volver a casa. Pero, por ahora, planea regresar a Cracovia para reunirse con su hija.